8:00 am - 5:00 pm
Lunes a viernes
PBX: (502) 2419-4300
auditoria@ndaglobal.com
Control de Calidad de la Auditoría
Control de calidad, seguridad de la información, responsabilidad.

 

El control de calidad está referido al conjunto de procedimientos diseñados por el auditor y su equipo de trabajo para proporcionar una certeza razonable que el examen de los estados financieros fue realizado de conformidad con las normas profesionales aplicables.

 

Es un aspecto que debe ser cubierto y analizado desde todas las perspectivas, ya que la calidad da paso al cumplimiento legal y va mucho más allá, pero también permite la sostenibilidad de la auditoría en sí misma, realizar una auditoría de alta calidad significa que se reduce el riesgo de auditoría de presentar información que no es apropiada para la toma de decisiones, entre otras y, es menos probable que la firma de auditoría emita una opinión inapropiada. De tal manera que la revisión del control de calidad de un encargo es el proceso que se utiliza para realizar una evaluación objetiva sobre los conceptos significativos a los que arriba el equipo de trabajo y las conclusiones que este mismo ejerció para formular otros informes, justo antes de la fecha de los informes finales, es por lo que, el sistema de control de calidad en la auditoria de estados financieros es importante.

 

Así mismo, el control de calidad es indispensable para asegurar la implementación de procedimientos que proporcionen una seguridad razonable en cuanto a:

 

1.       Que la auditoría cumpla con todas las normas profesionales, los requerimientos legales y reglamentarios aplicables, y

2.      Que el informe del auditor es adecuado con las circunstancias.

 

 El sistema de control de calidad

Una buena gestión en el monitoreo del sistema de control de calidad generará certeza de que funciona eficazmente, es de suma importancia reconocer que se deben tener en cuenta aspectos como, los requisitos éticos relevantes a cumplir por los miembros del equipo de trabajo y el revisor del control de calidad, respecto a la calidad en las auditorías de estados financieros, en tal sentido, los cinco principios fundamentales éticos del profesional de la auditoría son:

1.       Integridad.

2.      Objetividad.

3.      Competencia y diligencia profesionales.

4.      Confidencialidad. 

5.      Comportamiento profesional.

 

¿Cuáles son las normas de control de calidad?

Las normas de calidad se definen como documentos que proporcionan requisitos, especificaciones, directrices o características que se pueden utilizar de manera constante para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios sean adecuados para su finalidad.

 

El control de calidad es un modo de verificar que un producto sea útil, seguro y cumpla todas sus funciones de forma correcta. Además, sirve para avalar que cumple con las normas de seguridad y calidad.

 

La Norma Internacional de Auditoría, NIA 220 – Control de calidad de la auditoria de estados financieros

La NIA 220 nos habla de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los procedimientos del control de calidad de una auditoría de estados financieros, y sobre las responsabilidades del revisor del control de calidad.

 

El objetivo de esta norma es aceptar o continuar un compromiso de auditoría solo cuando hayan sido acordadas las bases a partir de la cual se va a ejecutar la auditoría, mediante:

 

1.      Establecer si están presentes las condiciones previas para la auditoría y,

2.      Confirmar que hay un entendimiento común entre el auditor y la administración respecto de los términos del compromiso.

Esta NIA nos exige implementar procedimientos de control de calidad relativos al encargo que proporcionen una seguridad razonable y que la auditoría cumpla con las normas profesionales, los requerimientos legales y reglamentos aplicables, el informe emitido por el auditor deberá ser adecuado en función de las circunstancias.

 

El sistema de control de calidad de la firma de auditoría y los equipos del encargo son los responsables de implementar los procedimientos de control de calidad que sean aplicables al encargo de auditoría. Los equipos del encargo pueden confiar en el sistema de control de calidad de la firma de auditoría, salvo que la información proporcionada por la firma o terceros indique lo contrario.

 

 Norma Internacional de Auditoría, NIA 230

Describe la responsabilidad del auditor en la preparación de la documentación de auditoría de estados financieros. Los documentos deberán proporcionar evidencia de que la auditoría se ejecutó según las NIA, y aportar la información para verificar el cumplimiento de los objetivos del auditor.

 

Elaborado por: 

Gerson René Boche Hernández – NDA | Auditoría

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Memorándum Resumen de Auditoría

¡Descubre la importancia del Memorándum Resumen de Auditoría en nuestro artículo!

📝✅ Este documento esencial se elabora antes de iniciar la auditoría, detallando objetivos, procedimientos y recursos a utilizar. Es crucial para una ejecución efectiva del encargo.

¡Acompáñanos en este recorrido hacia una comprensión más profunda de las prácticas clave en auditoría financiera! 🕵️‍♂️💼

Leer +
Control de calidad, seguridad de la información, responsabilidad.
Control de Calidad de la Auditoría

📢 ¡Descubre el secreto detrás de la excelencia en auditoría! 📈🔍 Sumérgete en nuestro nuevo artículo y descubre por qué el control de calidad es la clave para la confianza financiera.

💼✨ ¡No te pierdas esta lectura esencial para profesionales de la auditoría!

#ControlDeCalidad #Auditoría #SomosNDA

Leer +
Opiniones de Auditoría
Opiniones de Auditoría

En el emocionante mundo de los negocios, donde la transparencia financiera es clave 💼💰, el rol del auditor va mucho más allá de los números. 💼🔍

Leer +