8:00 am - 5:00 pm
Lunes a viernes
PBX: (502) 2419-4300
auditoria@ndaglobal.com
Negocio en marcha
Negocio en marcha

La hipótesis de negocio en marcha no debe de considerarse como una especulación, la norma financiera establece que “se debe evaluar la capacidad de continuar como un negocio en marcha al final de cada período” por ende, debe de quedar por escrito y documentada la razón por la cual la empresa se considera o no un negocio en marcha y si existen incertidumbres, cosa contraria, si existe riesgo de negocio en marca, el auditor debe manifestarlo en su opinión para respaldar a los usuarios de los estados financieros en el conocimiento e interpretación adecuada de la manifestaciones que se aprecian en la lectura de los estados financieros y respaldar la confianza en la profesión.

Cristina Jax – NDA | Auditoría 

Muchas empresas dejan de ser rentables o de estar en funcionamiento. Esto se debe a que no cumplen con el principio de la correcta elaboración de sus estados financieros y la evaluación del principio de negocio en marcha, cabe aclarar que el hecho que una empresa elabore sus estados financieros no necesariamente se considerará un negocio en marcha.

Un negocio se considera en marcha cuando al momento de realizar sus estados financieros considera la evaluación de la hipótesis de negocio en marcha, que respecto al párrafo 3.8 del estándar financiero para Pymes, establece que una entidad debe de analizar la capacidad que tiene para continuar con sus operaciones a corto plazo, en otras palabras, la empresa debe de ser capaz de mantener sus actividades por lo menos al próximo cierre.

Para determinar correctamente un negocio en marcha es necesario tomar en cuenta la situación financiera de la empresa, el entorno en el que se encuentra, la capacidad de cumplir con sus obligaciones y su rentabilidad.

Claramente la empresa debe de aclarar si su objetivo es continuar con sus operaciones o tiene la intención de cesar operaciones. Un negocio no se considera en marcha si presenta los siguientes incumplimientos:

  • Resultados netos negativos
  • Incumplimientos de requerimientos fiscales
  • Atrasos en los pagos de dividendos
  • Incumplimientos con las obligaciones a terceros
  • Retiro de apoyos financieros por entidades financieras

Hay que tomar en cuenta que los detalles antes mencionados no son los únicos y tampoco representan en su totalidad un incumplimiento de un negocio en marcha, pues hay que tomar en cuenta las estrategias y los planes que tiene la organización de la empresa.

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Memorándum Resumen de Auditoría

¡Descubre la importancia del Memorándum Resumen de Auditoría en nuestro artículo!

📝✅ Este documento esencial se elabora antes de iniciar la auditoría, detallando objetivos, procedimientos y recursos a utilizar. Es crucial para una ejecución efectiva del encargo.

¡Acompáñanos en este recorrido hacia una comprensión más profunda de las prácticas clave en auditoría financiera! 🕵️‍♂️💼

Leer +
Control de calidad, seguridad de la información, responsabilidad.
Control de Calidad de la Auditoría

📢 ¡Descubre el secreto detrás de la excelencia en auditoría! 📈🔍 Sumérgete en nuestro nuevo artículo y descubre por qué el control de calidad es la clave para la confianza financiera.

💼✨ ¡No te pierdas esta lectura esencial para profesionales de la auditoría!

#ControlDeCalidad #Auditoría #SomosNDA

Leer +
Opiniones de Auditoría
Opiniones de Auditoría

En el emocionante mundo de los negocios, donde la transparencia financiera es clave 💼💰, el rol del auditor va mucho más allá de los números. 💼🔍

Leer +