8:00 am - 5:00 pm
Lunes a viernes
PBX: (502) 2419-4300
auditoria@ndaglobal.com
Procedimientos analíticos sustantivos

 

La NIA 520 Procedimientos de auditoría, hace referencia a los procedimientos de auditoria desde la planeación hasta la terminación, para alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.

El objetivo general de realizar procedimientos analíticos es que el auditor tenga evidencia suficiente y adecuada para concluir si los estados financieros son consistentes y presentan información adecuada para tomar decisiones.

El auditor debe implementar los procedimientos analíticos sustantivos, ideales para determinar las aseveraciones, tomando en cuenta los riesgos de incorrección material y pruebas de detalle. También el auditor debe evaluar la fiabilidad de los datos según naturaleza, fuente, relevancia y controles utilizados para la preparación de la información. De acuerdo con esto el auditor definirá una expectativa de los datos y evaluará si esta es lo bastantemente precisa para identificar incorrecciones materiales.

El auditor de acuerdo con su juicio profesional decide qué tipo de procedimientos analíticos sustantivos utilizará sobre la eficacia y eficiencia esperada de los procedimientos de auditoría disponibles para reducir el riesgo de auditoría en las afirmaciones a un nivel aceptablemente bajo.

La fiabilidad de los datos se ve afectada por su naturaleza, y de las circunstancias en las que se obtienen. Según la NIA 520 indica lo siguiente:  

  •  “La fuente de la información disponible; por ejemplo, la información puede ser más fiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas a la entidad.
  • La comparabilidad de la información disponible, por ejemplo, es posible que sea necesario complementar los datos generales de un sector con el fin de que sean comparables con los de una entidad que produce y vende productos especializados.
  • La naturaleza y la relevancia de la información disponible, por ejemplo, si los presupuestos se han establecido como resultados esperables más que como objetivos que han de ser alcanzados, y
  • Los controles sobre la preparación de la información diseñados para asegurar su integridad, exactitud y validez, por ejemplo, controles sobre la preparación, revisión y mantenimiento de los presupuestos.”

El auditor puede evaluar la eficacia operativa de los controles, si dichos controles son eficientes, el auditor tiene mayor confianza en la fiabilidad de la información, así mismo, con los resultados de los procedimientos analíticos

Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global:

Las conclusiones como resultado de la realización de los procedimientos analíticos sustantivos son los que ayudan a que el auditor tenga una conclusión razonable y pueda dar una opinión de auditoría. 

Investigación de los resultados de los procedimientos analíticos:

El auditor de acuerdo al conocimiento de la entidad y su entorno puede evaluar si las respuestas de la dirección a los resultados son satisfactorias o si se realizan procedimientos alternos de acuerdo a la materialidad de los resultados.

Frecuencia de realización de los procedimientos analíticos

Recomendable realizar los procedimientos analíticos al iniciar la revisión, posteriormente al realizar la revisión final y finalmente al tener disponible el informe de auditoría, con el propósito de confirmar que la información auditada es consistente y el auditor tiene pleno conocimiento de los cambios y/o confirma las apreciaciones de su auditoría.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Memorándum Resumen de Auditoría

¡Descubre la importancia del Memorándum Resumen de Auditoría en nuestro artículo!

📝✅ Este documento esencial se elabora antes de iniciar la auditoría, detallando objetivos, procedimientos y recursos a utilizar. Es crucial para una ejecución efectiva del encargo.

¡Acompáñanos en este recorrido hacia una comprensión más profunda de las prácticas clave en auditoría financiera! 🕵️‍♂️💼

Leer +
Control de calidad, seguridad de la información, responsabilidad.
Control de Calidad de la Auditoría

📢 ¡Descubre el secreto detrás de la excelencia en auditoría! 📈🔍 Sumérgete en nuestro nuevo artículo y descubre por qué el control de calidad es la clave para la confianza financiera.

💼✨ ¡No te pierdas esta lectura esencial para profesionales de la auditoría!

#ControlDeCalidad #Auditoría #SomosNDA

Leer +
Opiniones de Auditoría
Opiniones de Auditoría

En el emocionante mundo de los negocios, donde la transparencia financiera es clave 💼💰, el rol del auditor va mucho más allá de los números. 💼🔍

Leer +