8:00 am - 5:00 pm
Lunes a viernes
PBX: (502) 2419-4300
auditoria@ndaglobal.com
Procedimientos de Control Interno
Procedimientos de control realizados en una auditoría

 

El control interno en las compañías es de vital importancia, debido a que permite alcanzar la consecución de los objetivos y la razonabilidad de la información que finalmente se 

presenta en los estados financieros; por medio de políticas, procedimientos, reglas, normas y métodos establecidos por los responsables del gobierno de cada compañía, con el fin de establecer controles para que se tenga un adecuado funcionamiento en sus operaciones, conforme a lo establecido en las Normas Internacionales de Auditoría, (NIAS), específicamente en la NIA 315 “Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno.”

Los procedimientos de control interno son la base principal que nos permite conocer las actividades, procesos y gestiones que realiza la administración del cliente, lo cual conlleva a desarrollar mediante el juicio profesional, la evaluación y estudio de los controles internos que tiene establecidos la administración de la compañía, para determinar si son apropiados y adecuados mediante las pruebas realizadas.

 

Existen diferentes procedimientos que puede realizar el auditor durante la evaluación de los controles, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

 

  1. Pruebas de cumplimiento.
  2. Pruebas de control.
  3. Pruebas sustantivas.

Las pruebas de cumplimiento determinan la efectividad del sistema de control interno que tenga implementado la compañía, para validar que se desarrollan de una manera correcta que permita la eficiencia de los procesos, que se encuentran conforme los marcos legales aplicables. Dentro de estas pruebas se pueden mencionar la evaluación de actas emitidas, revisión de ventas sin ser facturadas, pagos sin ser registrados, etc.

 

En las pruebas de control se determina, si los procesos relacionados con las actividades principales de la administración del cliente son adecuados; con el fin de mitigar los riesgos que existan por errores o debilidades en sus procesos. Estas pruebas se pueden desarrollar mediante entrevistas con la administración, revisión de la documentación emitida en el proceso de emisión de facturas, notas de crédito, cheques, entradas y salidas de mercancías, expedientes de clientes y colaboradores, etc.    

 

Las pruebas sustantivas en una auditoría son importantes; ya que mediante la ejecución de estas pruebas le permiten al auditor realizar cálculos de la información financiera (transacciones, saldos, pagos efectuados) proporcionada por la administración del cliente, y permiten comparar los saldos registrados en las cuentas contables, estimaciones realizadas, análisis de existencias, valuación de inventarios y correcta aplicación de los costos, etc., están orientadas a validar la sub valuación o sobre valuación de un valor.

 

Estas pruebas deben de realizarse desde la fase de planificación y programación de la auditoria, ya que con ese estudio permitirá conocer las características que posee la compañía; así como adquirir evidencia suficiente y competente para que al llegar a la ejecución de la auditoría, se tenga un conocimiento previo de las actividades principales realizadas por la administración del cliente; concluyendo con la emisión del informe que contendrá las debilidades encontradas; y recomendaciones que permitan corregir las incorrecciones detectadas durante la auditoría.

Elaborado por:

Francisco Martínez – NDA | Auditoría

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Memorándum Resumen de Auditoría

¡Descubre la importancia del Memorándum Resumen de Auditoría en nuestro artículo!

📝✅ Este documento esencial se elabora antes de iniciar la auditoría, detallando objetivos, procedimientos y recursos a utilizar. Es crucial para una ejecución efectiva del encargo.

¡Acompáñanos en este recorrido hacia una comprensión más profunda de las prácticas clave en auditoría financiera! 🕵️‍♂️💼

Leer +
Control de calidad, seguridad de la información, responsabilidad.
Control de Calidad de la Auditoría

📢 ¡Descubre el secreto detrás de la excelencia en auditoría! 📈🔍 Sumérgete en nuestro nuevo artículo y descubre por qué el control de calidad es la clave para la confianza financiera.

💼✨ ¡No te pierdas esta lectura esencial para profesionales de la auditoría!

#ControlDeCalidad #Auditoría #SomosNDA

Leer +
Opiniones de Auditoría
Opiniones de Auditoría

En el emocionante mundo de los negocios, donde la transparencia financiera es clave 💼💰, el rol del auditor va mucho más allá de los números. 💼🔍

Leer +